Historia Servicios Por Que Guagüitas? Actividades
 

Nuestra Historia:

     El jardín maternal guagüitas fue creado en Agosto 2001, en su comienzo fue un Proyecto Comunitario formulado por el Gremio Docente Universitario con el fin de brindar un servicio a los docentes universitarios y comunidad universitaria y de esta manera todos sus afiliados pudieran enviar a sus niños y dejar los mismos al cuidado de personal especializado en sus horarios de trabajo o actividad que así lo demande.

     Desde su creación el jardín contó con docentes preparadas para tal fin, también recibieron perfeccionamiento y capacitación Jefas de Hogar como ayudantes de sala.

     En la actualidad se cuenta con un plantel que esta compuesto de la siguiente manera: una Coordinadora, Una Directora que realizan el trabajo de apoyo pedagógico y control.

     Dos secretarias por turno, cuatro Maestras Jardineras que se desempeñan en las salas de maternal tres y cuatro años por turno; dos ayudantes de salas y dos persona para las tareas de maestranza.

 

Nuestros Servicios:

     Desde su creación el Jardín brinda servicios a partir de las 7,30 horas hasta las 21,30 a niños desde lo tres meses de edad hasta los cuatro años, divididos por turnos y en salas según su edad, realizando diferentes actividades programadas y planificadas para un jardín maternal. Su servicio esta enfocado a la comunidad universitaria pero esta abierto a toda la comunidad.

 

El Por Que De Nuestro Nombre:

     Millones de madres argentinas, bolivianas, colombianas, chilenas, ecuatorianas y peruanas, a través de los siglos, han transformado su amor más sublime en palabra con el vocablo quechua “wawa”. Comúnmente escribimos “guagua”, ya que así está la palabra perfectamente identificada en el diccionario de la Real Academia Española. «Niño de teta» reza el significado.

 

 

     Aunque en el último siglo la fuerte inmigración hacia estos países y el advenimiento paulatino de la globalización comunicacional han introducido el uso del vocablo bebé, lo cierto es que la palabra guagua aún permanece tan vigente como en los primeros días de vida de estas naciones. En efecto, pronunciando con suavidad y ternura las palabras “mi guagua”, millones de mujeres nos han arrullado contra sus suaves pechos, regalándonos su leche como elixir mágico, de la vida y del amor magnánimo que nos prodigaron, nos prodigan y nos continuarán prodigando a todos los que tuvimos, tenemos y tendrán el privilegio de ser sus “guaguas”.

     Pocos se han detenido a investigar el origen de esta importante palabra maternal, que escuchamos tantas veces en el inicio de nuestras vidas, acariciando nuestros oídos, pronunciada con dulzura por una voz femenina: la de nuestras madres.

     La palabra es de origen quechua. Sí señor, y su permanencia en nuestro idioma, es una prueba insoslayable de la influencia materna de la mujer quechua en los albores de nuestras naciones.

 

     Y JUSTAMENTE POR SER UNA PALABRA TAN MATERNAL QUE HEREDAMOS DE NUESTROS ANTEPASADOS ES QUE EL JARDÍN LLEVA ESTE NOMBRE “GUAGÚITAS” NIÑO PEQUEÑO O DE TETA QUE NECESITA QUE SE LO CUIDE O ATIENDA COMO LO HARÍA SU MADRE.

     Los dibujos que están en el logo del jardín junto al nombre, fueron realizados por los niños y fue origen de inspiración para quien realizo él mismo.

 

 

Actividades:

     Además de ser cuidados, higienizados y alimentados; los niños realizan diversas actividades acorde a su edad, actividades lúdicas; musicales; de educación física; manuales; a compartir con sus pares; normas de disciplinas costumbres y valores; como así también a partir de los dos años de edad plasman en sus hojas de carpetas los distintos trabajitos que a lo largo del año pueden ir aprendiendo e incorporando mediante juegos, risas y canciones. Todas estas actividades pueden se vivenciadas por los papis cuando visitan nuestra institución o en los distintos actos escolares o de finalización del año lectivo en donde nuestras “Guaguas” demuestran todas sus destrezas adquiridas y comparten junto a sus papis y de más familiares la culminación de un año y la satisfacción de los logros alcanzados.

 

     “La labor de la Maestra Jardinera es la de formar y acompañar a las guaguas en sus primeros pasitos, muchos niños dejaron el chupete, los pañales, de la mano de las Seños, pero también hubo bailes, juegos, risas, canciones, y mucho mas……”

 

Jugando en el jardín
puedo descubrir
cual es el trabajo
que me gusta a mí.

 

Armando con maderas
Soy un constructor
Pintando con pinceles
Imito al pintor.

 

Cantante o músico
Actor o bailarín
En artista muy famoso
Me quiero convertir.

 

¡Que lindo es jugar
aquí en el jardín
y descubrir los trabajos
que me hacen divertir!